Tutorial: Glasa I

La glasa más fácil para aprender a decorar galletas es la que podemos hacer con claras de huevo.

Los ingredientes son accesibles y es rápida de hacer. No necesitamos una amasadora y la podemos hacer con la batidora de varillas que tenemos en casa.

 

La única gran desventaja de esta glasa es que los colores sangran cuando se superponen, algunos se notan más que otros (rojo sobre blanco, por ejemplo). Pero en cambio es muy útil para hacer decoraciones como estas rosas que os muestro, pues resulta una glasa más dura que la hecha con meringue power o albumina.

 

Ingredientes:

– 4 cucharadas soperas de clara de huevo pasteurizada

– 10 gotas de vinagre de manzana

– 250 gr de azúcar glass (aprox)

 

Preparación:

Vamos a suponer a partir de ahora que cada clara de huevo son 4 cucharadas soperas de claras pasteurizadas. A la que hay que añadir unas 10 horas de vinagre de manzana (aproximadamente, yo echo un chorrito, que no es cuestión de ponerse a contar).

Ahora bien, la cantidad de azúcar glass es aproximada. ¿Por qué? Porque para obtener glasa de consistencia de escritura o delineado deberemos tener en cuenta las condiciones ambientales como: temperatura y humedad.

Como no es cuestión de ponerse a hacer un master del universo será tan fácil cómo: añadir aproximadamente unos 200 gr de azúcar glass e ir incorporando conforme veamos que necesita nuestra glasa para que podamos escribir con ella.

Para ello, si intentamos hacer una cruz con la glasa y la misma se mantiene y no se difumina, lo habremos conseguidos, mientras tanto, tendremos que seguir incorporando azúcar glass.

No os extrañe si necesitais más de 250 gr de azúcar glass. En Madrid yo he llegado a añadir 350 gr.

Y si os preguntais porqué añadimos vinagre de manzana os responderé que hace de conservante y aporta un brillo precioso a la glasa (que en cambio no tiene la hecha con meringue power o albúmina).

Creo que no me dejo nada, pero si teneis alguna duda porfavor, poned un comentario, así podremos compartir con todos la respuesta.

 

Actualización: Respondo a las cuestiones planteadas, ok???

@ Carla. Solo una duda, cuando tiño la glasa como la que tu preparas, mezclo bien todo, pero a veces al secarse la galleta aparecen algunos puntos mas oscuros en la galleta y la verdad que no me gusta ese efecto. Me ocurre con la glasa de relleno.
Una galleta por ejemplo roja y que en la glasa de relleno, aparecen puntitos mas oscuros rojos…

Los puntos son como aguas o puntitos pequeños, muy pequeños muy oscuros??? Si son como aguas es que hemos aguado demasiado la glasa y/o ha pasado demasiado tiempo desde que la hemos preparado y ha comenzado a separarse el agua del azúcar.
Si son unos puntitos muy pequeños es cosa del colorante, suele ocurrir por ejemplo con el rosa de la marca Americolor.

@ María. Se puede hacer una buena glasa sin huevo?

La glasa la podemos hacer de clara de huevo pasteurizada, albúmina o meringue power, todas las glasas llevan huevo. La albúmina no deja de ser clara de huevo deshidratada y el meringue power es una mezcla de albumina + cremor tártaro.

@ Rubén. y en cuanto a la velocidad de batido? cuál sería tanto al principio como al final?

Cierto no he hablado de la velocidad, ni de las batidoras. Si solo vamos a hacer una clara de huevo nos puede servir la batidora de un solo brazo que tenemos en casa, pero eso sí, haremos de una en una clara y dejando tiempo entre una y otra. Son batidoras con muy poca potencia y se queman.
Si tenemos una batidora de dos brazos al principio lo podemos batir a velocidad baja, pero conforme vayamos incorporando el azúcar glass veremos que la máquina “llora”, no puede con la glasa y nos pedirá subir la velocidad. Subimos al máximo y podemos hacer perfectamente nuestra glasa. Con estas batidoras de dos brazos yo nunca he conseguido hacer más de dos claras (como medio kilo de azúcar glass) sin romperla y he roto unas cuentas, jajajaja

@ Ana. ¿con q boquilla has hecho las rosas?

La boquilla que he utilizado es la nº101 de Wilton. Hay otra más grande la nº 102, pero salen unas rosas demasiado grandes para la glasa. Además tienes la boquilla nº 56R de PME que puedes hacer unas rosas mínusculas preciosas.

 

Salu2 a todos y gracias por las preguntas ;) . Paula

 

 

 

16 pensamientos en “Tutorial: Glasa I

  1. Zulima

    ¿Dudas?…ains…jajaja…Es broma, es broma…Me ha encantado esta entrada, breve pero muy clara ;D. Creo que lo tengo todo claro…jijiji…

    Por cierto, ayer he hecho unas galletas con esta glasa y, salvo por el tema del sangrado, sin duda es mi preferida, tanto por el brillo como por la textura y, sin lugar a dudas, por el sabor.

    La galleta me encanta, sencilla pero muy vistosa y elegante, creo que me llevo la idea, eso si, primero me tendré que trabajar “los capullines”…

    Un besote, mi solete.

    Zulima.

    Responder
  2. Carla

    Hola Paula!! Fantástica como siempre tu entrada!! Que facil y sencillo lo explicas, igual que en tus cursos, hice uno y lo recomiendo!
    Solo una duda, cuando tiño la glasa como la que tu preparas, mezclo bien todo, pero a veces al secarse la galleta aparecen algunos puntos mas oscuros en la galleta y la verdad que no me gusta ese efecto. Me ocurre con la glasa de relleno.
    Una galleta por ejemplo roja y que en la glasa de relleno, aparecen puntitos mas oscuros rojos… Algo tengo que hacer mal..
    Saludos!

    Responder
    1. Paula Autor

      @ Carla. Los puntos son como aguas o puntitos pequeños, muy pequeños muy oscuros??? Si son como aguas es que hemos aguado demasiado la glasa y/o ha pasado demasiado tiempo desde que la hemos preparado y ha comenzado a separarse el agua del azúcar.
      Si son unos puntitos muy pequeños es cosa del colorante, suele ocurrir por ejemplo con el rosa de la marca Americolor.

      @ María, clara de huevo pasteurizada, albúmina o meringue power, todas las glasas llevan huevo. La albúmina no deja de ser clara de huevo deshidratada y el meringue power es una mezcla de albumina + cremor tártaro.

      @ Rubén, cierto no he hablado de la velocidad, ni de las batidoras. Si solo vamos a hacer una clara de huevo nos puede servir la batidora de un solo brazo que tenemos en casa, pero eso sí, haremos de una en una clara y dejando tiempo entre una y otra. Son batidoras con muy poca potencia y se queman.
      Si tenemos una batidora de dos brazos al principio lo podemos batir a velocidad baja, pero conforme vayamos incorporando el azúcar glass veremos que la máquina “llora”, no puede con la glasa y nos pedirá subir la velocidad. Subimos al máximo y podemos hacer perfectamente nuestra glasa. Con estas batidoras de dos brazos yo nunca he conseguido hacer más de dos claras (como medio kilo de azúcar glass) sin romperla y he roto unas cuentas, jajajaja

      @ Ana, La boquilla que he utilizado es la nº101 de Wilton. Hay otra más grande la nº 102, pero salen unas rosas demasiado grandes para la glasa. Además tienes la boquilla nº 56R de PME que puedes hacer unas rosas mínusculas preciosas.

      Salu2 a todos y gracias por las preguntas ;). Paula

      Responder
      1. Carla

        Mil gracias por responder tan rápido!!
        Los puntitos son como dices, pequeños pero se notan bastante cuando pasa algun día.. Será del colorante como dices, porque además me pasó con el rosa de americolor!! Y un poco con el rojo de la misma marca, pero se nota menos..
        Al principio pensaba que era problema de mezclado del color, pero se ve todo bien aparentemente y esos puntos se ven después..

        Responder
  3. Nati

    Un estupendo tutorial, ahí va mi pregunta, ¿que diferencia hay entre usar cremor tartaro o vinagre de manzana? ¿cual es mejor? Un besazo

    Responder
    1. Paula Autor

      @ Nati, el cremor tartaro no le aporta ni brillo ni conservación a la glasa. Es un estabilizante para la clara de huevo 😉

      Salu2. Paula

      Responder
  4. Lyssette

    Hola Paula,

    hace tiempo hice un curso de galletas contigo pero se vino el verano y no me atreví por las condiciones climáticas, pero ahora que tengo todos los utencilios y las ganas me quiero poner manos a la obra, pero no recuerdo en donde puedo conseguir azúcar glass industrial en Zaragoza? Y me puedes también recomendar en donde comprar boquillas pequeñas y ya puestas las bolsas para las boquillas? que recuerdo eran deshechables. He pensado en ir a Bricoazúcar pero no estoy segura de si ahí podré conseguir todo o no. Muchas gracias de antemano y un saludo!

    Responder
    1. Paula Autor

      @ Lysesette, efectivamente en Bricoazúcar puedes encontrar todo. También puedes ir a The Cupcake Home en la calle Virgenes o Crema y Chocolate en la calle Lagasca 😉

      Besos. Paula

      Responder
      1. Lyssette

        Muchisimas gracias por tu pronta respuesta. Hoy he llamado a Bricoazúcar y efectivamente tienen en existencia asi que esta tarde me doy una vuelta, aunque miedo me dá porque sé que no solo saldré con el azúcar bajo la mano jejeje. Saludos!

        Responder
  5. María

    Hola, Paula, hace tiempo que sigo tu blog y me encanta!!, Felicidades por tu trabajo!!.
    Últimamente tengo un “par” de problemas con la glasa: me salen manchas claras cuando la galleta se seca, y también he notado que los bordes quedan más resaltados, mientras que en el centro de la galleta se hunde un poco… antes no me pasaba y no sé qué es lo que hago distinto, la verdad.. a ver si me puedes ayudar… muchas gracias. Saludos!!

    Responder
    1. Paula Autor

      @ María, a mi me pasó eso durante esta primavera y estaba comenzando a volverme loca, ya no sabía qué hacer. Finalmente resultó ser que había cambiado de marca de azúcar glass. Tú has cambiado de marca???
      En cuanto a lo de que se hunda en el centro, suelo ocurrir en superficies muy pequeñas. Es normal. La solución está en darle suave con un secador de pelo nada más añadir la glasa. Verás como no se hunde 😉

      Salu2 y ya me contarás. Paula

      Responder
  6. María

    Gracias, Paula, tengo que decorar en los próximos días así que ya te contaré…. Pero no he cambiado de azúcar glass, lo compro en sacos de 10 Kg, siempre en el mismo sitio y de la misma marca ¿?. Probaré con el secador a ver qué tal…
    Saludos y, de nuevo, muchas gracias. 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *